El Sindicato Unificado de Policía en Navarra (SUP), mayoritario en la Policía Nacional y en la Comunidad Foral, ha solicitado al juez que instruye la causa del 1 de octubre en Barcelona que aplique la Ley Orgánica 1/2024 de Amnistía al policía nacional de Navarra encausado injustamente.
Los servicios jurídicos de SUP Navarra, liderados por el abogado pamplonés Guillermo Chaverri de "Chaverri & Loitegui abogados", han presentado un escrito dirigido a la titular del juzgado de instrucción nº 7 de Barcelona. En dicho documento, se solicita la aplicación de la Ley Orgánica de Amnistía promulgada el 10 de junio de 2024.
El SUP mantiene la absoluta inocencia de todos los funcionarios encausados en este procedimiento, subrayando que su actuación se limitó a defender los derechos constitucionales. "Consideramos que es el momento de comprobar si esta ley solo servirá para amnistiar a quienes han incumplido el ordenamiento jurídico, cometiendo delitos y atentando contra el orden constitucional, o también tiene la intención de aplicarla a los funcionarios policiales que nos protegieron el 1 de octubre ante hechos de suma gravedad", declara el SUP en un comunicado
El Comité Ejecutivo Federal del SUP Navarra asegura que "mientras otros miran hacia otro lado, ellos siempre protegerán a sus compañeros y defenderán a quienes los defienden".