Las plantillas de Nordex Energy Spain y Nordex Blades Lumbier se han concentrado este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, para denunciar el bloqueo en la negociación de sus respectivos convenios.
Nordex Energy Spain (NES), antes Acciona Windpower, es una empresa de aerogeneradores con fábrica y centro matriz en Barásoain y Nordex Blades Spain, por su parte, se dedica a la fabricación de palas y está ubicada en Lumbier. El Grupo Acciona es propietario del 47% de las acciones del Grupo Nordex.
En ambos casos, los convenios vigentes caducaron en diciembre de 2022 y desde entonces no han conseguido alcanzar un nuevo acuerdo, por lo que las plantillas tienen los salarios congelados desde entoces (parcialmente congeladas en el caso de Nordex Energy Spain) y arrastran una pérdida de poder adquisitivo considerable. Además, las dos plantillas coinciden en reprobar la actitud de sus direcciones, que en las dos negociones han demostrado una cerrazón absoluta, porque además de no atender las demanadas de los comités de empresa, proponen recortes sobre sus convenios actuales.
En esta situación, las plantillas de las dos empresas, que también se están movilizando de manera individual, han decidido hacer confluir sus reivindicaciones y anuncian que si las empresas persisten en su actitud no descartan explorar otras vías.