La miopía es una afección del ojo que impide enfocar las imágenes correctamente desde lejos y que provoca que éstas se perciban de manera borrosa. Según el Instituto Internacional de Miopía, la mitad de la población sufrirá este problema en el año 2050.
La Clínica Universidad de Navarra ha organizado, junto a Fundación Multiópticas, una jornada de prevención dirigida a toda la sociedad. El objetivo del evento ha sido promover las actividades al aire libre como alternativa al consumo de pantallas, algo a lo que los niños mayores de diez años dedican, según el Ministerio de Sanidad, una media de 160 minutos al día, y que influye directamente en el desarrollo de la miopía.
El Dr. Sergio Recalde, investigador del Laboratorio de Oftalmología Experimental de la Clínica, explica que “realizar actividades al aire libre durante dos horas ayuda a prevenir la miopía o, en su caso, a frenar su progresión. Es importante, además, alejar el ordenador, el móvil o el libro de lectura lo máximo posible de los ojos cuando se consulta”.
La jornada se ha desarrollado en el Polideportivo de la Universidad de Navarra en el marco del proyecto de investigación científica que ambas entidades tienen suscrito y que busca mejorar la salud visual de la población infantil. También ha contado con el apoyo del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra Los más de cien asistentes han podido disfrutar de actividades como tiro con arco, escalada, hinchables y un escape room visual. Asimismo, los niños han participado en un acto sencillo en el que los especialistas han evaluado su visión.
“Es importante dedicar el menor tiempo posible a las pantallas y nunca consumirlas antes de dormir. Realizar actividades al aire libre beneficia no solo a la vista, sino a toda la salud, en general”, ha recalcado el Dr. Recalde.