El próximo sábado 15 de junio, como en los últimos siete años, se llevará a cabo la celebración del Día de la Diversidad Cultural de Burlada. El propósito de esta jornada es destacar la variedad cultural de Burlada mostrando en las calles la multiculturalidad de esta comunidad y resaltando la riqueza que esta diversidad aporta. Además de ser un día de reconocimiento, es una oportunidad para celebrar el trabajo realizado a lo largo del año en favor de la diversidad, la lucha contra el racismo y la xenofobia, y la promoción de la convivencia intercultural.
En esta ocasión, se realizará de nuevo la tradicional marcha por las calles de Burlada, con la participación de la iniciativa EH 11 Kolore y diversas asociaciones culturales, musicales, sociales, de distintas nacionalidades, grupos de danza, entre otros. La convocatoria está abierta, y se invita a asistir con trajes tradicionales que representen el origen de cada persona, ya sea local o de cualquier continente.
La marcha comenzará con el txupinazo en la plaza de las Eras a las 18 h, lanzado por una asociación o persona con arraigo en Burlada y comprometida con la diversidad cultural local, tras ser elegido por votación popular en la Sección de Diversidad Cultural y Migración, un consejo de participación ciudadana del Ayuntamiento.
El recorrido seguirá por las calles Lavanderas, Nogalera, Mayor, Ezkababide, Plaza Ezkabazabal, donde se realizarán actuaciones de música y danza, y continuará por Ronda las Ventas, Concejo de Azpa, Landazabal, Mayor, Elizgibela, Ermita, para finalizar en el Gazteleku, donde a partir de las 20 h se llevará a cabo la actuación final del VozTalent Burlada, un proyecto desarrollado en colaboración con el área municipal de Educación y Juventud y la Escuela de Música "Hilarión Eslava". Este proyecto busca favorecer el encuentro intercultural entre jóvenes de 12 a 16 años a través de la música. La jornada concluirá con una sesión de música multicultural a cargo de DJ Katanga.
El consistorio de Burlada ha invitado a la población y de otras localidades a unirse a esta celebración y seguir demostrando la cohesión social entre los habitantes, sin importar su origen.