Pamplona Actual

Las primeras encuestas apuntan a un empate técnico en escaños entre PP y PSOE: podría haber sorpresas en el escrutinio

Una diferencia de apenas 2 puntos separa al PP como primera fuerza del PSOE, aunque se trata de una encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • FOTO: IMAGEN DE ARCHIVO. BANDERA DE LA UNIÓN EUROPEA

Ya conocemos los primeros sondeos en las elecciones europeas dado que el resultado del escrutinio no se conocerá hasta las once de esta noche, por el cierre tardio de las votaciones en Italia.

Según un sondeo de Sigma Dos para RTVE, el Partido Popular (PP) sería la fuerza más votada en las elecciones europeas de este 9 de junio, obteniendo el 32,4% de los votos y una proyección de entre 21 y 23 escaños. No obstante, el PP podría encontrarse en una situación de empate técnico con el PSOE, que alcanzaría el 30,2% de los votos y entre 20 y 22 eurodiputados de los 61 que España aporta al Parlamento Europeo. La diferencia en porcentaje de voto entre ambos partidos es de solo 1,8 puntos, lo que genera una alta incertidumbre respecto al resultado final en escaños, que no se esclarecerá hasta el final del escrutinio.

Este sondeo de Sigma Dos para RTVE añade un elemento de suspense al desenlace final de las elecciones europeas en España, cuyo recuento completo no se conocerá hasta después de las 23:00h, cuando cierren los colegios electorales en Italia, los últimos en votar este domingo.

El PP, liderado por Dolors Montserrat, sería el partido que más crecería en comparación con las elecciones anteriores, donde obtuvo el 20,2% y 13 eurodiputados. Sin embargo, deberá esperar para proclamarse vencedor debido al estrecho margen con el PSOE, encabezado por la ministra Teresa Ribera, y que en las semanas previas a las elecciones acortó la distancia que inicialmente era de cuatro puntos según las encuestas.

El sondeo también destaca el ascenso de Vox, que se consolidaría como la tercera fuerza política con el 10,4% de los votos y entre 6 y 7 escaños, superando significativamente el 6,2% y los tres escaños actuales. El crecimiento de Vox desplazaría a Ciudadanos, que con una estimación del 1% del voto perdería sus ocho escaños actuales en Bruselas, marcando su desaparición de las instituciones.

En la izquierda, Sumar y Unidas Podemos compiten por los escaños. Sumar, encabezado por Estrella Galán, obtendría un 6,3% del voto y 3-4 escaños en su primera participación en las elecciones europeas. Mientras, Podemos, con un 4,4% y 2-3 escaños, liderado por la exministra Irene Montero, experimentaría un retroceso respecto al 10,1% y seis eurodiputados actuales, que ahora se dividirían entre ambas formaciones.

La agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, liderada por el agitador ultra Luis Pérez Fernández (Alvise Pérez), podría obtener entre 2 y 3 escaños con un 3,9% de los votos, un resultado similar al de la coalición Ahora Repúblicas (4,3% de los votos y 2-3 escaños), encabezada por Diana Riba (ERC) y que incluye a EH Bildu, BNG y Ara Més.

Finalmente, la coalición CEUS, con el 1,6% del voto, conseguiría un escaño para Oihane Agirregoitia (PNV), mientras que Junts EU, encabezado por Toni Comín, sufriría un retroceso quedándose con un escaño de los tres actuales. En conjunto, los partidos nacionalistas e independentistas reducirían su representación de siete a 4-5 escaños, y España enviaría representantes de nueve formaciones políticas, en lugar de las ocho actuales, al Parlamento Europeo.

Fuente: RTVE

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN