AZ Osasun Taldea , grupo de salud del Casco Viejo ha dado nuevos pasos en su larga pelea por conseguir mejorar la accesibilidad al Centro de Salud del barrio, actualmente con un único acceso situado en la plaza de Compañía. Así, el 16 de mayo organizó una concentración frente al Parlamento en la que se entregaron instancias dirigidas a los distintos grupos parlamentarios. Ese mismo día, representantes del grupo de salud se reunieron con responsables de Salud y de Atención Primaria para insistir en la necesidad de una solución, tras una reunión previa con el Consejero de Salud, celebrada el 13 de mayo.
Tras hacer pública la convocatoria de concentración frente al Parlamento que se iba a celebrar el 16 de mayo, AZ Osasun Taldea recibió la invitación a un encuentro con el consejero de Salud el día 13 de mayo. En ese encuentro, se negó a las integrantes del grupo la existencia de ningún problema de accesibilidad en el Centro de Salud. Ante su insistencia, se celebró una nueva reunión el día 16 de junio en el propio Centro de Salud, para poder ver in situ tanto la situación como la propuesta de soluciones. A dicho encuentro acudieron el consejero de Salud del Gobierno de Navarra y su jefa de gabinete, la gerente de Atención Primaria, el director y la jefa de admisión del Centro de Salud y dos representantes de AZ Osasun Taldea, y en él sí se mostró la voluntad de buscar soluciones para habilitar un acceso desde la calle Calderería. Sin embargo, de nuevo, no se concretaron tiempos, plazos ni compromisos cerrados.
Ese mismo 16 de mayo, el grupo se concentró ante el Parlamento de Navarra y presentó instancias dirigidas a los grupos parlamentarios recordándoles la “grave vulneración” que sufren las personas que viven en el Casco Viejo “con respecto a los derechos de accesibilidad a los espacios públicos”, entre ellos las barreras del Centro de Salud. Cuando han pasado más de cuatro años desde que el barrio planteó esta demanda y cinco meses desde que AZ Osasun Taldea se reunió con los grupos parlamentarios para plantear este problema, AZ Osasun Taldea recuerdan que pasan los días y los meses, y las barreras permanecen. Por ello, solicitaban en su instancia que “todo el interés, la comprensión y el ánimo” que los grupos les transmitieron en la Mesa de Trabajo de Salud del Parlamento de Navarra “tenga una consecuencia lógica en forma de desaparición de dichas barreras”.
Actualmente, el Centro de Salud del Casco Viejo tiene su única entrada en la plaza de Compañía, y presenta diversas barreras que dificultan el acceso a personas mayores o con problemas de movilidad, como la cuesta de la calle Curia o las escaleras que llevan desde la calle Calderería a la plaza de Compañía. En 2021, AZ Osasun Taldea, presentó 476 instancias de vecinas y vecinos del Casco Viejo exigiendo la eliminación de dichas barreras. Desde entonces, su demanda ha ido saltando del Ayuntamiento de Pamplona al Gobierno de Navarra sin encontrar una solución. Hace un año, en junio de 2023, el Defensor del Pueblo “sugirió” a ambas administraciones que, “de manera conjunta”, buscaran “una solución para mejorar la accesibilidad del Centro de Salud del Casco Viejo habilitando una entrada por la calle Calderería”. En sus respuestas, tanto Ayuntamiento como Gobierno de Navarra se desentendían del problema.