Este lunes se ha presentado en Baluarte la Escuela de los Encuentros / Topaketaren Eskola, una iniciativa en la que participan 14 centros educativos de Navarra y que conecta a artistas con alumnado y docentes para crear un espacio educativo en el que se unan la experimentación, el pensamiento y el cruce de disciplinas artísticas.
La Escuela nace en el marco de los Encuentros de Pamplona/ Iruñako Topaketak 2024, bienal internacional de cultura, arte y pensamiento promovida por Gobierno de Navarra y organizada por Fundación Baluarte. En la presentación han intervenido Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana; Ramón Andrés, comisario de Encuentros de Pamplona/ Iruñako Topaketak; Marina Lameiro y Peru Galbete, artistas; y Elvira Palazuelos Blanco, docente en el IES Navarro Villoslada BHI.
Como ha explicado Ignacio Apezteguía, “Se trata de una iniciativa desde la diversidad y para el territorio, ya que en el mismo toman parte desde escuelas rurales a institutos de diferentes comarcas”. También se ha tenido en cuenta a quienes están orientando su formación hacia el arte y la creatividad, con colaboraciones con los centros que ofrecen bachiller artístico: IES Iturrama BHI, IES Plaza de la Cruz BHI, IES Tierra Estella - Lizarraldea BHI, EASDI Escuela de Arte de Corella y Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona.
Arte como generador de capacidad crítica
Las propuestas para esta Escuela de los Encuentros han sido diseñadas por el equipo de coordinación y el artístico, formado por Marina Lameiro, Xabier Erkizia, Peru Galbete, Idoia Zabaleta, Ghislaine Verano y Naiara Gorostidi, con el elemento diferencial de que se ha colaborado con los diferentes centros educativos para que incorporasen sus propias experiencias y metodologías.
La Escuela cumple uno de los objetivos de los Encuentros de Pamplona 2024, y es que esta iniciativa genere en Navarra participación, diálogo y creatividad en diferentes públicos y espacios, más allá de los diez días de celebración de su programación central.
Además, la puesta en marcha de la Escuela es una manera de preparar a las niñas y niños al margen de los planes de estudio, para que “oigan hablar de otros mundos posibles, con otro lenguaje, sin una meta, solo por el hecho de escuchar, de aprender cosas distintas”, como ha señalado Ramón Andrés. En ese sentido, para el comisario de los Encuentros el tiempo compartido, la escucha, la participación creativa y la reflexión en común “son muy importantes para contribuir a generaciones sólidas y con capacidad crítica”.
La Escuela de los Encuentros se está desarrollando desde abril hasta septiembre de 2024 en los siguientes centros: CPEIP Zubiri Gloria Larrainzar HLHIP en Zubiri, CPEIP Ntra. Sra. de Orreaga / Orreagako Ama HLHIP en Garralda, CPEIP Santa Bárbara en Monreal, CPEIP Urroz HLHIP en Urroz, CPEIP Urraca Reina HLHIP en Artajona, CPEIP Otsagabia HLHIP en Ochagavía-Otsagabia, IES Tierra Estella - Lizarraldea BHI en Estella, EASDI - Escuela de Arte de Corella, mientras que en Pamplona / Iruña toman parte IES Iturrama BHI, IES Biurdana BHI, CPEIP San Francisco HLHIP, IES Plaza de la Cruz BHI, IES Navarro Villoslada BHI y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona.
Todos los procesos creativos que surjan de esta iniciativa podrán visibilizarse en una exposición que tendrá lugar en el Palacio del Condestable de Pamplona en el mes de octubre en el marco de la celebración de los Encuentros de Pamplona /Iruñeko Topaketak 2024.
El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, flanqueado por la artista Marina Lameiro (izda.) y el comisario de los Encuentros de Pamplona, Ramón Andrés (dcha.)