El Parlamento de Navarra acoge hoy y mañana una jornada sobre la prevención, detección e intervención en casos de ideación suicida que, organizada por el Consejo Escolar, tiene como principal objetivo reflexionar sobre el rol del contexto educativo en la Promoción del Bienestar Emocional y la Prevención de Dificultades de Salud Mental entre su alumnado, así como brindar herramientas útiles que permitan orientar las actuaciones del claustro docente en este ámbito.
Ainhoa Unzu, Vicepresidenta Primera del Parlamento de Navarra, ha sido la encargada de inaugurar la jornada y ha subrayado la importancia que tiene la sensibilización de los profesionales de la educación y de la salud, “tanto física como mental o emocional”. Asimismo, ha recordado que en la pasada legislatura el Parlamento aprobó una declaración institucional en la que se hacía hincapié en la “importancia de la prevención en casos de ideación suicida, desde un enfoque integral y multisectorial”.
El Presidente del Consejo Escolar, Manuel Martín, ha apuntado que el objetivo de la jornada es “poner barreras y buscar estrategias preventivas ante estas conductas, como la promoción de la resiliencia y la salud emocional”, así como hacer visibles o mejorar los protocolos de colaboración institucional para conseguir una mayor eficacia ante estas situaciones. Martín ha agradecido la “inestimable” colaboración del Parlamento de Navarra, “por ser el altavoz de temas educativos”.
El Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, por su parte, ha puesto en valor la relevancia de las jornadas, ya que “las conclusiones de las personas expertas participantes se toman en cuenta y luego tienen continuidad en las acciones del Departamento de Educación”. En ese sentido, ha añadido que los datos aconsejan “establecer políticas decididas” y ha abogado por la colaboración entre el ámbito educativo, social y clínico en aras a “buscar un nuevo escenario” en el que los datos sean “más esperanzadores”.
El psicólogo Joaquim Puntí Vidal, investigador del Instituto de Investigación e Innovación Parque Taulí y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha ofrecido la ponencia El comportamiento suicida en el alumnado. Factores de riesgo. Diagnóstico. Tratamiento. Prevención. Por su parte, David Brugos Miranda, Director de Recursos intermedios en la Gerencia de Salud Mental del Departamento de Salud de Gobierno de Navarra, ha hablado sobre la Problemática suicida en adolescentes y el contexto escolar: vinculación autogestiva con los servicios de salud mental y finalmente, Rosa Ramos Torio, Decana del Colegio de Psicología de Navarra y Vicesecretaria del Consejo General de la Psicología, ha centrado su exposición en el Rol de las Instituciones Educativas en la Promoción del Bienestar Emocional y la Prevención de Dificultades de Salud Mental en el Alumnado.
La jornada continuará este sábado (10:00, Sala Polivalente) con tres ponencias y una mesa redonda. José Antonio Luengo Latorre, Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, expondrá su parecer sobre La prevención del suicidio y la violencia autoinfligida en la infancia y adolescencia: El papel de los centros educativos. Un reto para el Sistema educativo. Protocolos. Eduardo Fonseca Pedrero, Vicerrector de Investigación e Internacionalización y profesor de psicología en la Universidad de La Rioja, hablará sobre la Tolerancia al malestar emocional: ¿cómo preparar a los adolescentes para enfrentar los problemas de la vida?. Finalmente, Itziar Irazabal Zuazua, Jefa de la Sección de Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación de Navarra, explicará la conducta suicida atendida desde el espacio educativo.
La jornada finalizará con una mesa redonda (12:45) sobre Salud mental y bienestar emocional en los centros educativos, en la que estarán presentes todos los ponentes que han participado en las jornadas.
Entre los asistentes a la jornada se encontraban, entre otros, Ángel Ansa (G.P. UPN), Maite Esporrín (G.P. PSN), Javier Arza (G.P. EH Bildu) e Itxaso Soto (G.P. Geroa Bai).