Stick Noticias

El anticiclón dará paso a tiempo más frío y lluvioso

/COMUNICAE/ La semana arranca con tiempo estable, pero llega más frío y lluvioso a partir del miércoles. Los primeros días se esperan temperaturas más altas de lo normal, luego bajarán. El viento y fuerte oleaje […]

PUBLICIDAD

/COMUNICAE/

La semana arranca con tiempo estable, pero llega más frío y lluvioso a partir del miércoles. Los primeros días se esperan temperaturas más altas de lo normal, luego bajarán. El viento y fuerte oleaje aún serán protagonistas en algunas comunidades. Durante el fin de semana, se espera lluvia en algunas zonas del norte y Mediterráneo

El tiempo lluvioso irá llegando, aunque, de momento, las altas presiones van a seguir bloqueando el paso de frentes y borrascas durante los primeros días de la semana. Estos días se verán nubes abundantes en el norte y bancos de niebla persistentes en zonas del interior peninsular.

El viento no baja la guardia en algunas zonas, sobre todo del nordeste, donde aún se pueden registrar rachas fuertes. También se espera oleaje intenso en las costas de Cataluña los primeros días y hacia el final de la semana con la posible formación de una borrasca cerca del golfo de León.

En cuanto a las temperaturas, la tendencia es a que vayan subiendo en algunas zonas y bajando en otras, aunque sin cambios bruscos. A partir del miércoles la llegada de aire más frío tras el paso del frente sí provocará un descenso térmico en muchas comunidades, según avanza el portal meteorológico Eltiempo.es.

Lunes
La semana empieza anticiclónica, aunque con algunas precipitaciones débiles en las costas de Galicia y en zonas aisladas de los Pirineos de Navarra, Aragón y Cataluña. Por la mañana las nieblas van a ser densas en muchas zonas del noroeste y puntualmente en zonas del centro, sudoeste e interior de Cataluña. Cielos bastante despejados en el resto, aunque con más intervalos nubosos en el nordeste.

Las temperaturas diurnas suben en el sudeste, pero bajan en la meseta norte, Extremadura y nordeste de Cataluña.

Los vientos más intensos se van a registrar en el delta del Ebro, norte de Cataluña y Baleares y zonas altas de los Pirineos.

Martes
Los cielos seguirán poco nubosos en general, salvo por la mañana debido a las persistentes nieblas. Van a ser más frecuentes de nuevo en gran parte del oeste peninsular y, especialmente, en la meseta norte. En Galicia y el Cantábrico los cielos van a estar más despejados que otros días, aunque sin descartar algunas brumas y nieblas matinales.

Tendencia a que los vientos del oeste y sudoeste sigan moderados en Galicia. En el valle del Ebro seguirá soplando cierzo moderado con alguna racha fuerte, sobre todo en la zona del delta. En el norte de Cataluña la tramontana soplará moderada a fuerte en algunos momentos del día.

Suben las temperaturas diurnas en zonas del interior peninsular y bajan algo en la meseta norte, litoral sudeste y Baleares.

Miércoles
Se irá aproximando un frente a Galicia con el consiguiente aumento de la nubosidad en el extremo noroeste peninsular. Por la tarde los cielos estarán cubiertos en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León. Ya por la noche se esperan precipitaciones más intensas en las costas de Galicia y débiles en otras zonas de la comunidad y oeste de Asturias. Nieblas matinales, sobre todo en los valles del noroeste y más nubes llegando al resto del noroeste durante la tarde.

Tendencia a que bajen las temperaturas en las inmediaciones de la cordillera Cantábrica, alto Ebro y zonas aisladas del centro, este y costas de Andalucía. Subirán en Extremadura y la meseta norte.

En Galicia arreciará el viento del sur con rachas más fuertes al final del día mientras que en el Ebro y Mediterráneo irán amainado.

Jueves y viernes
El jueves a primera hora las precipitaciones aún pueden ser copiosas entre Galicia y Asturias, aunque tenderán a debilitarse a lo largo del día. En el resto de España se irán extendiendo de oeste a este con el paso del frente, aunque serán débiles en general.

A última hora podrían alcanzar la vertiente mediterránea, siendo las más intensas en el norte de Cataluña. De nuevo arreciará el viento del oeste y noroeste en el Cantábrico y algunas zonas costeras del Mediterráneo. Empezarán a bajar las temperaturas, especialmente, en el norte y zonas del interior del oeste peninsular. La cota de nieve se situará entre los 700 y 1.000 metros en el norte.

El viernes se irán abriendo los cielos en las costas Mediterránea peninsulares, pero se mantendrá el riesgo de chubascos desde Galicia, pasando por el Cantábrico hasta los Pirineos. Tampoco se descartan en el norte de Baleares y Canarias.

En el norte y nordeste peninsular, así como en Baleares, seguirán los vientos intensos del oeste y noroeste. Las temperaturas bajan este día en el este peninsular y Baleares.

Fin de semana
Los modelos de predicción discrepan para el fin de semana con la evolución y posición de una borrasca que podría dejar precipitaciones en zonas de Baleares y el sudeste peninsular. De momento, todo apunta a que dominarán las altas presiones.

El sábado, los vientos del noroeste llegarán cargados de humedad al Cantábrico para traer precipitaciones al noreste de Galicia y las costas Cantábricas.

El domingo es cuando más incertidumbre hay porque según el modelo europeo la borrasca del Mediterráneo podría traer lluvia a Baleares y, de forma más aislada, a zonas costeras del sudeste y Melilla. El GFS americano, sin embargo, pronostica una situación mucho más inestable con precipitaciones intensas en las costas del sudeste peninsular.

Fuente Comunicae

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN