Decenas de miles de mujeres marcharon en distintos países de Latinoamérica y Europa para exigir el cese de la violencia de género y reclamar un mayor empoderamiento, en ocasión del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.
En Uruguay, la emblemática fecha del 25 de noviembre fue elegida para cerrar el 14 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (14EFLAC), que convocó desde el jueves a unas 2.200 mujeres.
«La realidad de nuestra región y del mundo sigue siendo una en la que la violencia no cesa (…). Pero no hay nada de inevitable ni de fatal en la violencia de género, y lo cierto es que no se está haciendo todo lo posible para prevenirla y combatirla», reza el documento de cierre.
Las mujeres -que marcharon hoy por el centro de la capital uruguaya, Montevideo- reivindicaron un mayor acceso a los ámbitos de poder y llamaron a defender las democracias en esta región como herramientas para luchar contra la violencia de género.
«Sabemos muy bien, lo hemos analizado estos días, que esta lucha sólo la ganaremos con recursos, con campañas, con política, con participación en todos los espacios de poder, con poder», añade.
En Lima decenas de miles de personas participaron hoy de una movilización de protesta contra la violencia de género en el Perú, donde el tema constituye una de las principales problemáticas.
La marcha, que transcurrió en forma pacífica y festiva, arrancó del frontis del Palacio de Justicia y recorrió calles céntricas de Lima hasta terminar con un mitin en la plaza San Martín.
Colegios, universidades, gremios, partidos políticos, grupos feministas, víctimas y familiares y sobre todo independientes intervinieron en la marcha, tercera de esas características que se realiza desde agosto del año pasado.
La marcha fue convocada a través de las redes por el colectivo 25 de noviembre, que ha sucedido en el liderazgo en el tema al Ni Una Menos.
La violencia de diferente tipo contra la mujer se ha convertido en uno de los males de más apremiante solución en el Perú. Según el Ministerio de la Mujer, en lo que va del año se han perpetrado 99 feminicidios y aparte se han denunciado otros 204 intentos.
La Fiscalía, entretanto, reveló hoy que en el Perú se perpetran tres ataques sexuales por hora, según estadísticas del primer trimestre de este año. Se calcula que en promedio en el país se cometen 11 violaciones diarias.
«El objetivo principal es que el Estado sepa que las mujeres seguimos atentas al cumplimiento de las promesas. Se dice mucho, pero a la fecha seguimos igual, por eso decimos que nada ha cambiado”, afirmó una de las organizadoras, Silvana García.
Similares movilizaciones hubo en ciudades del interior peruano, como Trujillo, Iquitos y Cusco.
En tanto, movimientos feministas denunciaron que la policía de Nicaragua impidió hoy que grupos de mujeres se trasladaran desde diversas provincias del país hacia la capital para participar en una marcha nacional por este tema.
María Castillo, del Movimiento de Mujeres de Chinandega, occidente, denunció que agentes policiales y funcionarios del Ministerio del Transporte impidieron que conductores de autobuses privados trasladaran a numerosos grupos de mujeres hacia la ciudad de Managua, presuntamente «por órdenes superiores».
«Esto es orden del dictador (Daniel) Ortega que viola nuestros derechos ciudadanos. En este país no se puede violentar el derecho a la libre movilización consignado en nuestras leyes y tratados internacionales. Nosotros tenemos el derecho de marchar donde queramos», expresó indignada Castillo.
Horas antes, medio centenar de ciudades españolas acogían manifestaciones y actividades en rechazo de la violencia machista.
En Barcelona, decenas de personas se concentraron durante la mañana en la Plaza de Sant Jaume en un acto institucional que culminó con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres que murieron a manos de sus parejas o ex parejas, 45 en lo que va de año en España. En Madrid, miles de mujeres marcharon hasta la céntrica plaza de la Puerta del Sol, al grito de «No es no» y «Yo sí te creo».
«La lucha contra este drama es tarea de todos», expresó el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en un artículo publicado hoy por el diario «El Mundo», en el que pidió «romper el silencio que ahoga a las víctimas» y que «la sociedad tome conciencia del problema».
En Francia, el presidente Emmanuel Macron aprovechó la fecha para abogar por un endurecimiento de las leyes y un aumento del presupuesto para combatir la violencia de género.
Entre las principales medidas de Macron figuran un aumento del 13 por ciento en el presupuesto del Ministerio para la Igualdad a partir de 2018, además de la liberación de 420 millones de euros (unos 500 millones de dólares). Según afirmó, la sociedad ha creado un dominio masculino que debe llegar a su fin.







