Stick Noticias

El submarino argentino desaparecido había sufrido una avería

La Armada argentina confirmó que el submarino «San Juan», que transporta a 44 tripulantes y lleva cinco días sin comunicarse con su base, reportó en su último contacto una avería en su sistema de energía. «Se comunicó […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Armada argentina confirmó que el submarino «San Juan», que transporta a 44 tripulantes y lleva cinco días sin comunicarse con su base, reportó en su último contacto una avería en su sistema de energía.

«Se comunicó un problema de un cortocircuito que había en la batería» del submarino, dijo hoy a la prensa el capitán de navío Gabriel Galeazzi en la Base Naval de Mar del Plata, situada a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Según el jefe militar, el submarino «salió a (la) superficie y de ahí comunicó la avería que había tenido». En ese momento, agregó, el Comando de la Fuerza de Submarinos le indicó que cambiara su recorrido y regresara hacia Mar del Plata.

Hasta el momento la Armada argentina había evitado referirse a posibles problemas que habría sufrido el submarino «San Juan», del que nada se sabe desde el miércoles, cuando fue su último contacto con la base.

Ese día se encontraba a la altura del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de la capital argentina.

A partir de ese momento la Armada argentina inició una búsqueda por mar y aire que incluye a barcos y aviones nacionales y de diferentes países, que llegaron al Atlántico Sur para prestar colaboración.

Galeazzi, además, descartó que las siete comunicaciones satelitales que la Armada dijo haber recibido el sábado fuesen emitidas por el submarino, como se especuló ese día.

«No eran del submarino. Evidentemente fue una información que afectó a las familias» de los tripulantes, indicó el capitán de navío argentino.

Los familiares continúan reunidos en la Base Naval de Mar del Plata, donde son atendidos por médicos y psicólogos.

«Estamos con mucha incertidumbre porque no sabemos nada, pero todavía tenemos esperanza de que regresen con sus familias», comentó al canal Todo Noticias Jorge Villarreal, padre de Fernando, jefe de Operaciones del submarino.

La búsqueda del «San Juan» se realiza en medio de un fuerte temporal de viento y lluvia que provocan olas de hasta seis metros de altura.

Las condiciones meteorológicas «son pésimas, las peores en los últimos días», y mejorarán mañana, expresó Enrique Balbi, portavoz de la Armada.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN