Ya está listo el documento de creación del futuro Parque Comarcal Ezkaba

Foto: Óskar González

El documento será aprobado por el Ayuntamiento de Berriozar de forma previa a su presentación en el Gobierno de Navarra

Pamplona/Iruña, 10 de marzo de 2017

En una reunión celebrada este jueves en la sede de la Mancomunidad fue entregado el documento final para la creación del Parque Comarcal Ezkaba a los ayuntamientos y concejos del ámbito.

El futuro parque, que contará con una extensión de 10 km2, estará integrado por los municipios de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Ezkabarte, Huarte, Pamplona y Villava y los concejos de Aizoán, Artica, Arre, Azoz, Berriosuso, Cildoz, Oricáin, Orrio y Unzu.

El documento, coordinado y dirigido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ha sido elaborado con la participación de las entidades locales tras un dilatado proceso de participación pública. De forma previa a su tramitación ante el Gobierno de Navarra será aprobado por el Ayuntamiento de Berriozar.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre finalizó el proceso de participación ciudadana vinculado al proyecto de Parque Ezkaba que pretende reordenar este espacio natural y convertirlo en un parque comarcal. Durante los tres últimos meses de 2016 se llevó a cabo dicho proceso que ha supuesto un instrumento de colaboración para recoger aportaciones e ideas a la hora de organizar el territorio del parque y garantizar su conservación.

El proceso, que complementa el realizado durante los años 2010-2011, incluyó la realización de siete presentaciones públicas en diferentes localidades, un primer taller para la realización de diagnóstico y exposición de líneas de actuación a la que acudieron entidades locales y colectivos y un segundo taller para el debate y aprobación de las líneas de actuación. Como herramienta global se ha trabajado con una plataforma participativa on line en la que se han recogido las valoraciones y propuestas ciudadanas.

El proceso finalizó con una jornada de cierre que se llevó a cabo en la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Toda la información relacionada con el proceso y con el programa de actividades puede ser consultada en la web www.participa-sce.com

Propuestas recibidas: modelo y usos del parque

La mayoría de las propuestas recibidas mediante el proceso de participación apuestan por un modelo de parque sin grandes intervenciones, conservando y mejorando el carácter natural de los montes, un espacio mixto con bosques
autóctonos y áreas de pastizales, y con un patrimonio cultural restaurado y cuidado.

Por otra parte se han planteado usos muy diversos para el parque, como los propuestos por grupos de usuarios habituales de carácter deportivo y los provenientes de vecinos y vecinas que residen cerca del parque y que buscan un ocio activo más ligado a los paseos y que piden caminos adecuados y seguros.

Un tema recurrente es el de los posibles usos del Fuerte. Han sido recogidas todas las propuestas para que sean tenidas en cuenta (patrimonio arquitectónico, riqueza naturalística y memoria histórica), si bien desde este plan no se ha desarrollado ningún proyecto concreto por tratarse de un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural que precisa de un Plan Especial. Desde el equipo impulsor del plan se entiende que esta cuestión requiere un proceso participativo específico y más largo.

Medidas urgentes en el parque

Cabe señalar que de forma paralela a la elaboración del proyecto, durante los años 2016 y 2017 se están llevando algunas medidas urgentes en el Monte Ezkaba para contribuir a su mantenimiento y limpieza. Así, a lo largo de 2016 se cerraron varias pistas, se colocó cartelería y papeleras y, por último, se contrató una brigada de mantenimiento que semanalmente limpia el monte.

En 2017 continúan las tareas de mantenimiento y limpieza. Además, se ha elaborado el proyecto de caminos –en colaboración con la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y diferentes colectivos ciclistas–, cuya señalización será ejecutada por voluntarios formados por dicha federación y por una empresa contratada con ese fin.

Esta red de caminos será inaugurada en una jornada de voluntariado que se celebrará en junio. Todos los gastos de ejecución de las medidas expuestas están siendo financiados mediante un fondo común aportado por los municipios del ámbito.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*