Una víbora muerde a una perra en Berriozar

Aunque la incidencia de este tipo de casos en Navarra es baja, entre tres y cinco casos al año, son animales que pueden ser peligrosos. Si localizas a una serpiente, no te acerques ni intentes moverla. Ponte en contacto con el Guarderío Ambiental llamando al 112 o en el teléfono de Policía Municipal  948 300 708 y el 639 400 906

Berriozar, 11 de mayo

Este pasado lunes una víbora Aspid mordió a una perra en Berriozar, en la zona junto a las aceras de la vía del tren. La propietaria ha advertido de este peligro en la cuenta local de Facebook Tu no eres de Berriozar si nunca….. , y el animal sigue muy enfermo todavía, aunque ha mejorado un poco en las últimas horas.

Según afirma la vecina de Berriozar, la víbora en cuestión que mordió al perro no era adulta, pero tiene veneno por lo que es peligrosa, y aseguró que tras dar aviso ya se había matado el animal.

En todo caso, conviene recordar que las serpientes son animales útiles, que habitan nuestro entorno cercano. Aunque de entre ellas, las víboras son potencialmente peligrosas, la incidencia es más bien baja, con entre 3 y 5 casos al año de mordeduras con veneno en toda Navarra, según un estudio. Además, las especies peligrosas que tenemos aquí, fundamentalmente tres, no son de forma habitual mortales. De hecho, no existe ningún caso mortal en las últimas décadas.

Siempre han estado aquí, compartiendo este lugar con todas las generaciones de personas que lo han habitado. Están
protegidas por su importancia en la regulación de las poblaciones de ratas y ratones, y con un poco de precaución no debe existir problema alguno.

Toda la familia debe estar al tanto de la posibilidad de encontrar una serpiente o víbora en el jardín o en casa. En el caso de los niños, hay que insistir en la importancia de no tocarla y avisar a un adulto lo antes posible.

Si localizas a una serpiente, no te acerques ni intentes moverla. Ponte en contacto con el Guarderío Ambiental llamando al 112 o en el teléfono de Policía Municipal 948 300 708 y el 639 400 906.

Bloquear los puntos de acceso

En casas o unifamiliares con jardín, es recomendable coloca una malla fina de 50 cms. de altura en la parte baja de la valla de la parcela introduciéndola 10 cms. bajo tierra.

Las serpientes no cavan sus propios túneles, pero usarán cualquier cosa que puedan encontrar, incluyendo grietas en
los cimientos, tuberías abiertas, ventanas sin cerrar o revestimiento suelto para entrar. Simplemente sella los huecos y podrás evitar que una serpiente entre a la casa.

Acondicionar el jardín

Es conveniente mantener el pasto corto, podar los setos y quitar cualquier cosa que podría atraer a las serpientes, como pajares, pilas de madera, piedras grandes, montones de hojas o matorrales.

Las víboras aparecen en los jardiones porque les damos inadvertidamente un lindo lugar para vivir o refugio a sus presas, ratones y ratas.

Colocar repelentes

Haz un repelente seco. En un área bien ventilada, mezcla 2 tazas de azufre, 1 de bolitas de naftalina y 1/2 de pimienta
roja triturada. Rocía esto en una línea delgada alrededor del perímetro de tu jardín, patio, dependencias y hogar. Reemplázalo cada 30 días o después de un clima húmedo.

En caso de haber niños o mascotas en casa

Otro repelente casero puede hacerse agujereando los lados de una lata de café y llenandola con bolitas de naftalina y cápsulas de canela, y colócala cerrada en cualquier lugar donde quieras evitar serpientes. Esta es una opción razonable si tienes mascotas o niños pequeños y estás preocupado por exponerlos al naftaleno (bolitas de naftalina).

 

2 comentarios en Una víbora muerde a una perra en Berriozar

  1. Primero comentar que el animal de la foto no es una víbora. Y, en segundo lugar y mucho más importante, recomendar tener gatos sueltos es una completa irresponsabilidad. En el resto del mundo se está denunciando el enorme impacto negativo que tienen los gatos asilvestrados (incluyendo los gatos caseros sueltos) en la fauna local, matando a una cantidad desorbitada de aves y reptiles, entre otros. Se están fomentando campañas y controles para reducir el numero de gatos. Y mientras en España seguimos siglos atrás, recomendando lo contrario.
    Las víboras no son ningún problema, cada vez hay menos y cuesta mucho ver estas joyas. No es necesario implementar medidas absurdas para que no te entren en el jardín. Un saludo.

  2. La noticia es incorrecta en muchos puntos y da una imagen bastante alejada de la realidad.

    En principio la imagen no corresponde a la de una víbora (luego la gente mata culebras inofensivas por confundirlas) sino de una culebra lisa meridional inofensiva y especie protegida, como la víbora.

    Por otro lado, los consejos sobre el uso de repelentes tan agresivos no solo son muy dañinos para el medio ambiente (azufre) y se se va a plantar algo a posteriori, sino que además están prohibidos por ley, pienso. Y sobretodo son totalmente ineficaces, ya que las serpientes pasarán por encima del suelo cubiero de este elemento sin problemas.

    Lo más importante de todo es decir que las víboras son animales muy sedentarios y no suelen “migrar” a jardines ni casas. Y para terminar, decir que las víboras españolas no son mortales para el ser humano, a menos que se tenga alguna acepción especial o se pese poco (caso de niños o perros) pero que de 100 mordeduras solo entre 1 o 2 son mortales.

    En definitiva, no hagáis “noticia” y “alarma” de algo que no es así y sobretodo informaros bien antes de redactar, porque la noticia es bastante floja en este sentido y genera ruido.

    La foto es errónea!

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*