Presentan la nueva señalización de senderos y recorridos del monte Ezkaba

El proyecto global incluye la señalización de senderos de montaña y la de rutas de bicicleta de montaña

Esta miércoles ha sido presentada la nueva señalización horizontal y vertical de senderos y recorridos en el monte Ezkaba. El acto, que ha tenido lugar junto al Aula de la Naturaleza de Berriozar, ha contado con la presencia del presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa y con alcaldes y representantes de los municipios del ámbito del futuro Parque Comarcal Ezkaba. Asimismo estaban invitados al acto la Federación de Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, la Asociación Internacional de Ciclistas de Montaña (IMBA), la Sociedad Anaitasuna y SOS Ezkaba.

El proyecto de señalización del monte ha contemplado dos tipos de recorridos: los senderos de montaña y las rutas de bicicleta de montaña (BTT).

La señalización de los senderos de montaña ha cubierto 45 km del GR (Gran Recorrido) 220 “Vuelta a la Comarca de Pamplona”. Se ha estructurado en torno a enlaces con los pueblos, con 15 derivaciones, y ha sido integrado con el GR 225, sendero denominado “La ruta de Ezkaba de 1938” que recupera el posible itinerario que habrían recorrido los tres únicos presos que escaparon de la cárcel en aquel año y pudieron llegar a la frontera con Francia. Además,
se ha recuperado el sendero que rodea a media ladera el monte Ezkaba: SL (Sendero Local) 172 Circular de Ezkaba.

Cabe señalar que el proyecto ha sido realizado bajo la dirección y supervisión de la Federación Navarra de deportes de Montaña y Escalada y con la participación de 10 personas voluntarias que se han encargado de llevar a cabo
el marcaje de senderos.

Por otra parte, la señalización de rutas de bicicleta de montaña (BTT) ha cubierto un total de 96 km en siete recorridos diferentes. El proyecto ha sido realizado bajo la dirección y supervisión de IMBA y en él han participado 25 personas voluntarias integrantes de IMBA y otros colectivos ciclistas. En el proyecto se incluido la normativa general del IMBA para el uso de la bicicleta. Las señales de acceso a cada localidad incluyen un código QR con un enlace para poder consultar las rutas de bicicleta. Además, todas los recorridos pueden ser consultados en la web Wikiloc.

El coste total de la ejecución del proyecto de señalización ha ascendido a 24.932 euros más iva. Esta cantidad será financiada por los ayuntamientos que están promoviendo el futuro parque comarcal.

EL PSIS del Parque, entregado al Gobierno de Navarra

Además, durante el acto se ha comunicado que el proyecto del futuro Parque Ezkaba ya ha sido entregado al Gobierno de Navarra para su tramitación. Cabe recordar que noviembre de 2015 se realizó la primera reunión entre la Mancomunidad y los municipios y concejos que comparten la titularidad del monte Ezkaba para tratar la reordenación de dicho espacio y la creación del parque comarcal en la zona.

En 2016 se llevó a cabo el proceso de participación pública en el que se recogieron las valoraciones y propuestas ciudadanas. Simultáneamente se redactó el documento del Plan del Parque Comarcal Ezkaba, integrando en
paralelo las aportaciones del proceso de participación. Dicho documento fue aprobado por los plenos de los ayuntamientos y concejos del ámbito antes de ser remitido al Gobierno de Navarra para su tramitación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*