La situación del transporte escolar en Berriozar llega este miércoles al Parlamento Foral

Tendrá lugar una sesión de trabajo en la comisión de Educación del legislativo tras una solicitud en este sentido planteada por el grupo de EH Bildu

Pamplona/Iruña, 23 de mayo de 2017

La situación del transporte escolar en Berriozar llegará de nuevo al Parlamento de Navarra. En este caso será mediante una sesión de trabajo, donde intervendrán representantes del consistorio de Berriozar y de la comunidad educativa. La iniciativa ha sido solicitada por la parlamentaria Miren Aranoa, del grupo de EH Bildu.

No es la primera vez que el asunto se trata en el Parlamento ya que octubre de 2012 se aprobó una moción en la Cámara presentada conjuntamente por los grupos de PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra.

Hay que recordar que cinco años después de la supresión del transporte escolar gratuito y universal, achacado entonces a los recortes presupuestarios adoptados por el entonces Gabinete de Yolanda Barcina, la situación sigue igual,  con un aumento del tráfico en la zona (a veces se forman largas colas), y desigualdad entre alumnos que pueden sufragarse el coste del autobús y quienes por circunstancias económicas no pueden hacerlo.

Además se constata que existen menores de edad reducida, menores de diez años, que acuden solos andando desde el pueblo en un trayecto de más de kilómetro hasta los colegios Mendialdea no exento de peligros.

El Ayuntamiento de Berriozar ya aprobó el pasado mes de noviembre una nueva moción-la segunda en este legislatura- para pedir al departamento de Educación que restituya el servicio de transporte escolar público a los Centros Mendialdea I y II de Berriozar. Ya se aprobó una moción el año anterior, en 2015, pero el departamento dirigido entonces por José Luis Mendoza hizo caso omiso pese a que fue apoyado por todas las formaciones del consistorio.

En la moción aprobada en noviembre se recuerda que ambos centros “se encuentran en un lugar alejado, del casco urbano y en el acceso a los mismos nos encontramos con una carretera general nacional y una vía de tren”. “El edificio se encuentra en un lugar con una única vía de acceso para coches y autobuses con lo que los atascos a las salidas y entradas son un problema con el que nos encontramos todos los días”, dice la moción aprobada en noviembre que asegura que “por todo esto el Gobierno de Navarra ha asumido durante más de 35 años el transporte público para ir a la escuela en Berriozar”.

Abundan en que “actualmente las Apymas están gestionando este servicio de autobús, autobús que usan ya 266 niños y niñas de los dos centros. A la vista está la necesidad cuando las familias deciden sufragar el gasto de transporte, lo que supone que aquellas familias más desfavorecidas económicamente no puedan acceder al servicio de autobús”.

Una de las soluciones abogaba por instar al departamento de Educación a modificar la normativa vigente que deja fuera la particularidad del trayecto a Mendialdea y solicita al departamento a incluir casos como el de Berriozar
(de gran dificultad de acceso) que nos otorgue el derecho al autobús gratuito.

Como se recordará, el Gabinete de Barcina lo suprimió en 2012 debido a los recortes por la crisis económica y alegando que existían caminos peatonales seguros para acceder a los colegios de Berriozar. La decisión originó una enorme polémica, y numerosas protestas por parte de los padres y madres, y el centro, que fueron desatendidas por el entonces consejero de Educación José Iribas, de UPN, y ahora por el Gabinete de Barkos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*