Un informe de intervención desaconseja incrementar el gasto de Berriozar por la construcción de la pista cubierta del Instituto

Una imagen del instituto

La reciente sentencia del Constitucional sobre las plusvalías puede condicionar los ingresos previstos por este concepto, por lo que el técnico municipal considera que la aprobación de esta modificación por el pleno de la Corporación “va a implicar un incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y de la regla del gasto” en 2017

Pamplona/Iruña, 11 de marzo

El pleno del Ayuntamiento de Berriozar dará luz verde este miércoles al convenio con el Gobierno de Navarra para la construcción de la cubierta del patio del IES de Berriozar. Previamente tendrá que ratificar en ese mismo pleno extraordinario una modificación  del vigente presupuesto de 2017 por un montante de algo más de 145.000 euros.

La modificación presupuestaria se hará a cargo del remanente de tesorería para gastos generales que tiene un montante de 1,8 millones de euros, según el informe del interventor que destaca que la liquidación presupuestaria de 2016 también ha generado capacidad de financiación, (diciendo de otra manera superávit en términos de contabilidad nacional) por un valor de 375.297 euros, es decir que se ha cumplido con la regla de estabilidad presupuestaria.

El interventor municipal sin embargo considera “desaconsejable incrementar el gasto, puesto que es previsible que en 2017 el ayuntamiento no pueda contar con el ingreso que generan las plusvalias, y este hecho va a agravar los previsibles incumplimientos que se derivan del hecho de aprobar esta modificación”.

El técnico recuerda que la reciente sentencia del Constitucional sobre las plusvalías, que afecta a Berriozar,  puede condicionar los ingresos previstos por este concepto, por lo que el técnico municipal considera que la aprobación de esta modificación por el pleno de la Corporación “va a implicar un incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y de la regla del gasto” en 2017.

 “A día de hoy es muy difícil para el ayuntamiento hacer el ejercicio de determinar cuando ha existido incremento de valor del terreno que pueda ser gravado, y además es muy probable que la mayoría de las trasmisiones que generan el hecho imponible del impuesto no estén determinando un incremento de valor de los terrenos, por lo que hay que ser muy prudentes en el ejercicio del gasto en 2017, teniendo en cuenta que no se va a poder contar con esta fuente de ingresos”, asegura el interventor que recuerda que el año pasado 2016 los ingresos reconocidos por derechos de plusvalía fueron de 140.749 euros.

Además, el técnico va más allá al recordar que “en cualquier caso los previsibles incumplimientos en el año 2017 de la estabilidad y la regla del gasto generarán la obligación de aprobar un plan financiero (…) en los ejercicios futuros”.

En todo caso, esta cantidad de 145.499 euros es una cantidad máxima, por lo que el interventor también asegura que “puede ser inferior en función de las posibles bajas de adjudicación de la obra”.

El interventor recuerda en otro pasaje de su informe que “hay que considerar que el ayuntamiento va a financiar una obra en una infraestructura que no es municipal, y que no es competencia municipal, y dicha instalación va a quedar en propiedad del Gobierno de Navarra”.

En sentido favorable sí que añade que ” también es cierto que los usuarios de dicho centro en su gran mayoría son vecinos de Berriozar, por lo que existe un interés municipal en que dicha obra se realice. Además el convenio en su base octava señala que el ayuntamiento podrá disponer del uso de la pista cubierta fuera del horario escolar, si bien dice el convenio textualmente “en las condiciones que se establezcan entre el centro educativo y el ayuntamiento””.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*