Contenedores de recogida de ropa usada bajo sospecha

Estos últimos días han aparecido en diferentes portales de Berriozar unos contenedores de cartón de recogida de ropa usada.

Los contenedores vienen con las siglas de una supuesta ONG  la cual informa en las mismas cajas de que son de recogida de ropa usada y zapatos para “Ayuda a personas que tienen difícil vestirse y calzarse, con su colaboración crea puestos de trabajo para las personas encargadas de la recogida y la clasificación”. Asimismo informan de manera destacada que “Ayuda a cuidar al medioambiente”. La asociacion, sin embargo, está bajo sospecha al tener como única garantía un “registro de sociedad” pero ausencia legal sobre la situación de sus hipotéticos “empleados” o el destino de la ropa recogida.

Esta organización y muchas otras que ponen sus contenedores en la calle de manera ilegal, están bajo sospecha de utilizar la solidaridad de la gente para beneficio propio, revendiendo luego esta ropa en mercadillos o tiendas de 2ª mano. La OCU ha recibido numerosas denuncias en este sentido, así como otras organizaciones como Cáritas o Traperos de Emaus que si que están autorizadas para hacer la recogida de ropa usada y que denuncian que últimamente recogen menos ropa por el aumento de estas supuestas ONGs solidarias que estafan al consumidor.

RECOGIDA DE ROPA CON ÁNIMO DE LUCRO

La gestión de los contenedores de ropa piratas es un negocio en alza. Cada uno de ellos puede generar hasta 3.500 euros anuales. Teniendo en cuenta que las organizaciones que los gestionan pueden tener varios contenedores en una misma ciudad, los ingresos se multiplican.
Estos contenedores, a diferencia de los autorizados, sí que tienen ánimo de lucro y no se han presentado a ningún concurso público. Resulta evidente que dañan a las instituciones que financian proyectos solidarios con los ingresos que recaudan de la recogida de ropa. Suponen un fraude a las expectativas de los consumidores, que donan su ropa con buena voluntad pensando que van a favorecer a personas que lo necesitan.

Recomendamos a los vecinos que donen su ropa a ONGS verificadas y ante cualquier duda que contacten con el Ayuntamiento o la Policía Municipal.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*