Consenso en Berriozar sobre la necesidad de la reducción de la velocidad en las vías urbanas

Actualmente están limitadas a un máximo de 30 kilómetros por hora la Avenida de Berriozar y Cañada Real de las Provincias, aunque existe la posibilidad de que se declare Berriozar como zona 30 y se modifique la ordenanza de tráfico

Berriozar, 4 de mayo de 2017

En las últimas semanas se ha originado un debate en la comarca de Pamplona a raíz de los últimos atropellos mortales sobre la reducción de la velocidad de las vías urbanas y la posible declaración de Pamplona como zona 30. Por este motivo, Berriozar.info ha querido conocer a través de los representantes políticos en el Ayuntamiento de Berriozar cuál es el estado de la velocidad de las vías y saber las opiniones de los grupos sobre si podría ser conveniente de implantar medidas en materia de reducción de velocidad en Berriozar y si sería posible declarar a Berriozar como zona 30 como se ha hecho ya en otros municipios como Ansoáin.

Sobre la necesidad de la implantación de medidas en materia de reducción de la velocidad, el alcalde de Berriozar Raúl Maiza (EH Bildu) recuerda que “aminorar la velocidad conjunta no sólo reduce el número de accidentes de tráfico, sino que en el caso de que ocurran su gravedad es mucho menor”.

Maiza añade que “un dato bastante llamativo asegura que la diferencia de 20 km/h menos reduce «la distancia de frenada de 53 a 36 metros y las posibilidades de morir en un atropello de un 45 % a un 5 %», según un informe de la Comisión Europea”.

El alcalde de Berriozar recuerda sobre la segunda cuestión que “muchas entidades locales desconocen la existencia de estas opciones viales porque, todavía hoy, es algo exclusivo en muy pocos municipios; sin embargo, no es precisamente una iniciativa reciente, ya que se aplicó por primera vez en la ciudad de Buxtehude (Alemania) en 1983” y añade que “una zona 30 es un área delimitada cuya velocidad máxima permitida no es la habitual correspondiente a tramo urbano (50 km/h), sino un poquito menos”.

Además, Raúl Maiza señala que “en zona 30 puedes circular a 30 km/h como máximo. La extensión de su perímetro no es fija. Puede ir desde una sola calle o un conjunto de ellas, a una zona en concreto, o incluso a la totalidad del municipio”.

Berriozar cuenta ya con calles limitadas a 30 kilómetros por hora añade Maiza que apunta que estas son la “Avenida de Berriozar y Cañada Real de las Provincias”.

El alcalde insiste en que “según Policía Municipal en el resto de calles del municipio no se detecta velocidades superiores a 30 Km/h, salvo en la Avenida Gipuzkoa, que es una carretera nacional dependiente de gobierno de Navarra y donde el tramo del paso a nivel está limitado a 40 y el resto a 50 kms/h”.

Maiza considera que la limitación de la velocidad ” puede traducirse en enormes beneficios para todos, pero especialmente para los más vulnerables, que son ciclistas y peatones y también aporta ventajas para el maltratado medio ambiente, pues el uso pausado de los vehículos disminuye las emisiones de CO2, lo que se traduce en que el aire que respiramos sea más puro”. Y añade que la contaminación acústica también hay que tenerla en cuenta porque “este exceso de ruidos también se ve controlado, debido a que un equilibrio entre el ritmo de circulación de peatones y conductores mejora la fluidez del tráfico, lo cual evita el exceso de atascos”.

En definitiva, concluye el alcalde de Berriozar (EH Bildu) “se trata de un cambio que aporta muchísimos beneficios a las zonas que lo aplican, sólo hace falta concienciar de su importancia para fomentar la convivencia de todas las opciones de transporte y con ello mejorar la sostenibilidad de nuestras ciudades y la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas”.

La oposición pide que Berriozar sea declarado zona 30

Los grupos de la oposición coinciden con el equipo de Gobierno en la necesidad de la limitación de la velocidad en el casco urbano pero piden además la declaración de Berriozar como zona 30.

Desde el PSN-PSOE de Berriozar, su portavoz Pilar Moreno recuerda que su grupo ya “planteó sin éxito en el año 2007, que se conformara una Comisión de Protección ciudadana para coordinar todas las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana”.

“Creemos que esa necesidad, no atendida de momento, sigue patente tras las reiteradas quejas de la ciudadanía sobre la velocidad de ciertos vehículos en nuestras calles, la problemática de tráfico con numerosos puntos negros o embudos de tráfico como la rotonda de conexión con la PA-30”, dice Moreno que añade que “una de las primeras tareas a tener en cuenta debe ser la reforma de la ordenanza municipal de tráfico, con modificaciones de calado como la limitación de la velocidad en el casco urbano de Berriozar, y con el análisis pormenorizado a través de un mapa de puntos negros y su correspondiente Plan de seguridad vial municipal”.

Los socialistas plantean “crear medidas específicas frente a las deficiencias detectadas en un análisis pormenorizado calle a calle, propuestas que consigan calmar el tráfico y su aforo, aumentar la visibilidad del peatón, redistribuir de forma más equilibrada el espacio público y, en definitiva, mejorar la seguridad del conjunto de la ciudadanía”.

Moreno, sobre la cuestión concreta de la limitación a 30 kilómetros considera que su formación ve “necesario la necesidad de que el Ayuntamiento de Berriozar se comprometa, como primera medida, a revisar la ordenanza vigente de tráfico para incluir mejoras para la seguridad del tráfico en nuestro municipio, destacando entre ellas la limitación de la velocidad en el casco urbano a 30 kilómetros por hora”.

Daniel Cuesta, portavoz municipal de UPN ha apostado en su respuesta por “reorganizar la realidad urbanística de nuestro pueblo”. “Nos gustaría vertebrar un crecimiento ordenado de Berriozar y para ello es necesario elaborar un Plan Urbanístico que precisamente estudie la posibilidad de declarar la localidad como zona 30”.

El portavoz regionalista asegura que ve “posible la iniciativa (de declaración de zona 30), teniendo en cuenta que Berriozar ya dispone de algunos tramos con límite 30”. “Este límite puede extenderse al resto de la localidad y de forma especial a la Avenida Guipúzcoa haciendo desaparecer la red de semáforos actuales y aprovechando la cesión de la titularidad de la Avenida por parte del Gobierno, para reestructurarla a través de rotondas”.

En definitiva, considera Cuesta desde UPN “creemos que estos cambios aportan beneficios a nuestro pueblo, solo hace falta concienciar de la importancia de los mismos para fomentar la convivencia de todas las opciones de transporte y con ello mejorar la sostenibilidad de nuestro pueblo y la calidad de vida de nuestros vecinos”.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra y senador de Unidos Podemos, Iñaki Bernal ha recordado en su respuesta a Berriozar.info que la coalición de izquierdas ya tenía incluida la propuesta de zona 30  “en el programa electoral” y defiende “crear un espacio público pensado peatones más que para vehículos” en Berriozar.

Bernal considera que “limitar el acceso a 30 km/h en las calles de Berriozar, permitiría un mejor tránsito para personas y una mayor seguridad para las mismas”.

“Es un tema que ya hemos apoyado en la Comisión de Urbanismo municipal, puesto que esta propuesta ya se ha trabajado en Comisión”, ha finalizado el portavoz de I-E de Berriozar.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*