El Casco Antiguo, epicentro de la fiesta en Berriozar

Rakel Perez, Itsaso Terrón, David Torres e Iker Goldarazena formaron las dos parejas de mayordomos de este año y repetirán el día de San Esteban, 26 de diciembre

Berriozar, 31 de agosto

Un año más, el Casco Antiguo se convirtió en el epicentro de la fiesta de Berriozar con los pasacalles de txistularis, la final del campeonato de botxas, y sobre todo la misa en honor al patrón de Berriozar y el baile de mayordomos y mayordomas a cargo de los grupos Hulargi y Txori Zuri.

Rakel Perez, Itsaso Terrón, David Torres e Iker Goldarazena formaron las dos parejas de mayordomos de este año y repetirán el día de San Esteban, 26 de diciembre.

Foto Ayto de Berriozar

Poco después, en el atrio de la Iglesia tuvo lugar la final del campeonato de botxas adultos que ganó el trío formado por Iker Mariezkurrena, Oier Etxeberria y Aritz Medel.

Los actos proseguirán por la tarde con una actuación infantil con Trokolo en el Casco Antiguo, la habitual Chocolatada y la Fanfarre Bizkargain y la verbena con Gabenara.

Posteriormente habrá bailes populares, toro de fuego, bocatada popular y verbena, y la tradicional ‘Calzoncillo-culero-tangada’ y un DJ que pondrá el broche final en el Casco Antiguo.

Actividades en el ‘polígono’ de Berriozar

En el polígono hay previsto también actividades, a las siete la actuación de T-Diferencia en la Plaza de Donantes, y un concierto con la Banda de Música Doinua y la coral Elkarrekin en homenaje a Queen. A las diez menos cuarto habrá toro de fuego por el Paseo Basoa .

El baile de los mayordomos 

El baile de los mayordomos es una costumbre muy antigua, recuperada hace algunos años. Los mayordomos elegidos entre los mozos y mozas del pueblo el día de San Pedro, se encargaban de la organización de las fiestas. En fiestas presidían la misa, bailaban el primer baile y servían bebida y comida a las personas asistentes.

Actualmente, en las fiestas de de agosto, los mayordomos presiden la misa del jueves, bailan el primer baile (fandago y arin-arin) y sirven el aperitivo. Estos actos se repiten el 26 de diciembre, Día de San Esteban, pero esta vez a las personas asistentes se les invita a torrijas.

La preparación del “baile de los mayordomos” la realiza el Grupo de Danzas Txori Zuri.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*