Berriozar se compromete a elaborar un plan contra la pobreza energética

Foto: Archivo

La iniciativa partió de Izquierda-Ezkerra y fue apoyada por todos los grupos, salvo UPN que se abstuvo en dos

Berriozar, 23 de febrero de 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Berriozar se comprometió a elaborar un plan contra la pobreza energética, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas.

Así lo acordaron mayoritariamente los grupos del Ayuntamiento, en una iniciativa que partió de Izquierda-Ezkerra y que fue apoyada en todos sus puntos (eran cinco) por EH Bildu, Geroa Bai, PSN y la propia I-E, y en tres de ellos también por UPN.

La edil de Izquierda-Ezkerra Teresa Burgui defendió la moción (el otro edil, y senador Iñaki Bernal excusó su asistencia) recordando lo que era la pobreza energética que son situaciones que sufren las familias que no tienen capacidad para pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para sus necesidades domésticas o cuando tienen que pagar una cantidad  excesiva por estos servicios y recordó que un 11% de los hogares españoles se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de invierno.

Burgui exigió un nuevo cambio del marco legislativo para el sector energético y eléctrico y exigió la nacionalización del sector para poner este sector estratégico de la economía al servicio del interés general.

Desde EH Bildu, el edil de Servicios Sociales, Luis Castro recordó que el Ayuntamiento ya contempla ayudas de emergencia a familias afectadas por la crisis para ayudar con los pagos de facturas, y recordó la tarea en este sentido de la comisión de servicios sociales y de entidades privadas como la Asociación de Ayuda al Vecino que tienen convenios con el consistorio, o consumidores Irache para ayudar a reclamar facturas excesivas de consumos energéticos, por ejemplo. Casto no cerró la puerta a otras iniciativas en este sentido , pero consideró que el Ayuntamiento ya lleva durante años un trabajo desarrollando medidas para combatir también la pobreza energética en el municipio.

Pilar Moreno, portavoz del PSN se mostró de acuerdo con el fondo de la cuestión aunque recordó que el año pasado se aprobó una iniciativa similar en el Ayuntamiento de Berriozar e instó a que se lleven a la práctica las mociones y acuerdos para evitar aprobar iniciativas repetidas en un año.

Daniel Cuesta, portavoz de UPN intervino para mostrar su apoyo a los puntos 1, 3 y 5, solicitando mostrara su desacuerdo con el punto 2 que hablaba de nacionalizar el sector porque consideraba que no era la solución al problema generado y pidió más concreción a la edil de I-E para apoyar el punto  4º, que hablaba del Plan contra la pobreza energética.

Poco después retomó la portavoz de I-E en turno de réplica para justificar que la iniciativa era necesaria porque las medidas que existen son ‘insuficientes’ y en su opinión ‘hay que seguir trabajando’ en este tema de la pobreza energética.

El edil de EH Bildu, Alfonso Arnesto defendió en que las mociones que se traigan huyan de discursos generales y vayan a propuestas concretas, y aseguró que lo que está haciendo el consistorio podría envolverse ‘en un lazo’ y llamarlo plan.

Pese a las críticas de EH Bildu y el PSN, por la falta de concreción del plan ambos grupos apoyaron al completo la iniciativa junto con Geroa Bai, por lo que salió adelante.

Rechazo a las alegaciones a la plantilla orgánica

Ya en otro orden de cosas, el Pleno rechazó las alegaciones ‘por extemporáneas’ presentadas por varios trabajadores, afiliados al sindicato SPPME a la plantilla orgánica municipal para 2017, que como el alcalde Raúl Maiza recordó ‘ya está en vigor’.

También se procedió a la lectura y aprobación de la declaración institucional del 8 de marzo, día internacional de las mujeres 2017, y se rechazaron varias mociones presentadas por UPN y PSN sobre aspectos educativos.

Tampoco prosperó una iniciativa de UPN sobre la derogación de la actual ley de símbolos, en un debate largo, donde portavoces como el de Geroa Bai, Patxi Unzué afearon a los grupos de oposición “que sólo se debatieran temas de fuera de Berriozar como si el pleno fuera un Parlamento bis o Z de Navarra”. Daniel Cuesta portavoz de UPN dijo que estos temas afectan, y fue relatando uno a uno,  a los vecinos de Berriozar y que ellos tenían derecho a traer lo que consideran oportuno.

Los grupos de UPN y PSN retiraron también (aunque llegó a debatirse) una moción sobre la equiparación de las pensiones de viudedad al SMI. Antes, el portavoz de EH Bildu había pedido que la retiraran porque el Gobierno ya había aprobado el tema que la moción exigía, lo que consideraba “una falta de respeto de esos grupos al pleno de Berriozar”. Pilar Moreno lo hizo finalmente aunque resaltó que quería que se hubiera debatido para que la gente sepa lo que hace el Gobierno cuatripartito “que más parece el gobierno de la rectificación que el gobierno del cambio”.

 Ya al final del pleno intervinieron un grupo de alumnos y alumnas de la UNAV pidiendo apoyo al consistorio en su lucha contra los recortes de las becas, aunque la iniciativa no prosperó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*