Berriozar reclama 21 hectáreas a Berrioplano junto al fuerte de San Cristóbal

Pueblo de Berriozar. Foto: Óskar González

Carmelo Urra y Joaquín Urtasun integrarán por parte de Berriozar junto al alcalde, tres ediles y  el técnico de urbanismo,  la comisión de deslinde que delimite las mugas entre Berriozar y Berrioplano

Berriozar, 5 de diciembre

21 hectáreas del territorio del municipio de Berrioplano pertenecen legítimamente a Berriozar. Es la reivindicación que ha asumido el Ayuntamiento de Berriozar que ha aprobado por unanimidad en el pasado pleno de noviembre el inicio del procedimiento y representación en el procedimiento de revisión de deslinde entre los municipios de Berriozar y Berrioplano.

Carmelo Urra y Joaquín Urtasun integrarán por parte de Berriozar junto al alcalde Raúl Maiza (EH Bildu), el edil Patxi Unzué (Geroa Bai), Daniel Cuesta (UPN) y Arantza Ríos (PSN) así como el técnico de urbanismo, Ricardo Pascual, la comisión de deslinde que delimitará de nuevo las mugas entre ambos municipios.

Fueron precisamente estos dos vecinos Carmelo Urra y Joaquín Urtasun quienes como especialistas en historia local ya iniciaron este tema hace ahora tres años con motivo de unas charlas de Medio Ambiente. Ambos estudiosos, Carmelo Urra y Joaquín Urtasun recuerdan que según los documentos que han estudiado la mayoría de los terrenos donde se construyó el Fuerte fueron expropiados al antiguo concejo de Berriozar.

Concretamente ofrecen el dato de que el Gobierno de España en 1883 expropió a Berriozar 213.626 metros cuadrados, a un precio de 0,033 pesetas el metro cuadrado. Según estos dos vecinos de Berriozar, a los antiguos concejos de Artica, Aizoáin y Berriosuso (actualmente tres pueblos del Ayuntamiento de Berrioplano) se les expropió un terreno de 205.023 metros cuadrados. Por otro lado, recuerdan que hasta ese momento, 1883, Berriozar limitaba al norte con Garrués, y que de hecho existen varios documentos que hablan de las vecindad entre ambos pueblos y de pactos que hacen entre ellos sobre el ganado.

La confusión por la que se le habría adjudicado erróneamente esta propiedad situada al norte de Berriozar a Berrioplano, según estos dos estudiosos, es que el Fuerte esté incluido en el término del ayuntamiento de Berrioplano, ya que el Concejo de Artica queda unido al resto del Ayuntamiento de Berrioplano por el norte de Berriozar. Estos dos vecinos recuerdan que es un error “porque no existe ningún acuerdo de pleno ni de comisión durante el proceso de segregación de los términos de los pueblos de la antigua Cendea de Ansoáin por el que se modifique la extensión de ninguno de los concejos ni ayuntamientos”.

Con estos mimbres, ambos señalan rotundamente que “está claro que el Fuerte se construyó, en su mayor parte, en terrenos de Berriozar y Garrués, y por tanto, está en los términos municipales de Berriozar y Ezkabarte, no en Berrioplano”. Finalizan añadiendo que “no debemos de dejar pasar más tiempo para reivindicar lo que ha sido nuestro territorio y por un error ha dejado de serlo”.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*