Berriozar impulsa con Ibili Kirolak la inclusión de actividades deportivas para personas con discapacidad

Berriozar acoge desde el pasado mes de octubre la primera escuela de pádel adaptado de Navarra

Berriozar, 18 de enero de 2017

Ibili y Berrikilan, la empresa que gestiona las piscinas de Berriozar, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para promover la inclusión de las personas con discapacidad en la oferta de actividades deportivas de la localidad. Por lo tanto, y aprovechando el alto nivel de accesibilidad de las instalaciones, se desarrollarán actividades como el pádel en silla, intervención acuática y entrenamiento personal.

El club deportivo Ibili Kirolak y Berrikilan, la empresa que gestiona las piscinas públicas de Berriozar, han presentado este convenio de colaboración entre ambas entidades en una rueda de prensa en un acto que ha contado con la presencia de Raúl Maiza, alcalde de Berriozar, Joaquín Redín, presidente de Ibili Kirolak y Jabier del Fresno, coordinador deportivo de las actividades.

Según Joaquín Redín, “este proyecto empezó queriendo hacer algo, y queríamos un sitio donde pudieramos juntar todas las actividades deportivas; empezamos a tocar palos pero al final hemos contactado con el Ayuntamiento de Berriozar que lo único que se puede hacer es darle las gracias por la seriedad con la que se ha tomado el proyecto de Ibili y facilitarnos todas sus instalaciones que son perfectas para la gente con algún tipo de discapacidad”.

Redín ha explicado que como primeros frutos de este acuerdo existe ya un servicio de entrenamiento personal para personas con diversidad funcional, intervención acuática y, por último, una iniciativa pionera en la Comunidad Foral, la primera escuela de pádel en silla de Navarra.

El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, representando al consistorio y a la empresa pública Berrikilan que tiene la gestión de las instalaciones ha asegurado que la intención era que el objetivo del Ayuntamiento es facilitar e integrar a las personas con discapacidad para practicar algún tipo de deporte. Ha recordado que tanto en campamentos urbano urbanos como en otras se ponen monitores especializados para atender a estas personas, y ha señalado que se viene trabajando en intervención acuática y en entrenamiento personal, y ahora con el pádel en silla de ruedas; o un curso de verano con la UPNA que se celebra en Berriozar. Todo ello se enmarca en el plan de actividades saludables,y ha finalizado realizando una valoración muy positiva del convenio que está basado en el deporte como herramienta para la inclusión con las personas con discapacidad y recordando la tarea del Ayuntamiento en rebajes de aceras, o aparcamientos de minusválidos.

Jabier del Fresno, coordinador deportivo de las actividades, ha asegurado que hasta hace poco más de un año se había trabajado con personas con discapacidad psíquica y que tras contactar con Ibili vio la oportunidad de hacer algo más. “Ha sido un camino muy intenso que el 1 de octubre empezó a ser una realidad; hoy en día tenemos tres grupos de pádel de lunes a jueves, una sesión semanal de preparación física para diferentes deportes, hacemos una intervención acuática, etc”, ha asegurado del Fresno para quien “este proyecto es la punta del iceberg para próximos años, exprimiremos al polideportivo para que nos hagan alguna mejora”, ha señalado.

Por otro lado, Teresa Nó Fernández de Trocóniz, voluntaria de Ibili y abogada, ha presentado el  Convenio de colaboración para el deporte accesible, basado en Ibili y en la preparación de este acuerdo con Berriozar, un proyecto, que Teresa ha realizado junto a Santiago Llop para el VI Curso Superior Universitario en Gestión Deportiva FIFA-CIES, ha sido seleccionado como el mejor trabajo de fin de curso de la edición española y compite ahora junto con otros catorce trabajos a nivel mundial por la obtención del Séptimo Premio de la Red Universitaria Internacional FIFA-CIES.

Tras la rueda de prensa, varios alumnos de la escuela de pádel han realizado, pese al intenso frío,  una demostración en las instalaciones de Berriozar.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*