Berriozar firma el primer convenio para apoyar a la Asociación de comerciantes y hostelería del municipio

Foto de grupo de los comerciantes y la corporación de Berriozar

El Ayuntamiento de Berriozar dará más de 4.000 euros este 2017 a la Asociación y eximirá con carácter retroactivo de la tasa de ocupación de la vía pública a los establecimientos que saquen el género a la vía publica como reclamo comercial

Berriozar, 23 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Berriozar y la Asociación de comerciantes y hosteleros del municipio han firmado este mediodía de jueves en el salón de Plenos del consistorio el primer convenio entre ambas partes para impulsar el comercio local y las actividades de esta asociación.

Previamente, alcalde y corporativos de todos los grupos, junto con los asociados han compartido una foto conjunta en la Plaza junto al Ayuntamiento.

El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza ha recordado a Berriozar.info que “históricamente ya se venía trabajando con la Asociación de Comerciantes y hosteleros de una manera fluida pero es verdad que hasta ahora no había habido ningún convenio, y ahora por primera vez se ha hecho realidad  este convenio que recoge un poco todo lo que hemos ido trabajando estos últimos años y que incorpora novedades como la aportación económica, no para su financiación, sino un plus que les va a desarrollar más actividades de cara al pueblo de Berriozar”.

Mediante este convenio, el consistorio aportará este año 2017 un total de 4.407€ en concepto de subvención.De esta cantidad, 407 € serán abonados en concepto de subvención a los comercios que en el año 2016 han exacionado la tasa por ocupación de la vía pública. El convenio tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año 2017.

Un momento de la firma del convenio

Raúl Maiza ha considerado interesante la otra novedad sobre la exención de tasas. “El objetivo es ser más atrayente a los compradores “, ha destacado el alcalde, que valora “que este convenio es un inicio y que a futuro iremos mejorando”.

Cristina Zubiri, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Berriozar considera que la firma del convenio es una noticia “genial” porque “tener un apoyo institucional es de gran ayuda”. “Lo  acogemos con mucha ilusión este apoyo y que se involucren con el comercio”, ha asegurado.

Zubiri recuerda que ahora mismo hay 31 comercios asociados, la mitad de ellos en el últimos año. “Esperamos que con este apoyo seamos más comercios y establecimientos asociados”, ha dicho la presidenta de la Asociación que todavía no ha cuantificado a cuántos  comercios les afecta la exención en la tasa por ocupación de vía que consideran “un aliciente más” en su labor de promoción del comercio.

EXCEPCIÓN DEL IMPUESTO DE OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA

Y es que una de las cláusulas más novedosas es la inclusión en el acuerdo de la autorización para sacar el género a la vía publica como reclamo comercial, dentro de un orden establecido y sin que ocasione ningún perjuicio a las personas viandantes.

El Ayuntamiento de Berriozar realizará una modificación de la ordenanza para la excepción del cobro del impuesto de ocupación de vía pública, con el objeto de hacer del comercio un escaparate más atractivo.

Por otra parte, el convenio incluye el apoyo municipal en la realización de campañas de sensibilización con el comercio y hostelería local, productos de cercanía, trato personalizado, consolidación de empleo, hábitos saludables y ocio sostenible; la colaboración con las diferentes Administraciones Públicas competentes en la promoción e implantación de medidas de carácter normativo, urbanístico, medio ambiental, social, económico o de cualquier otra naturaleza, que favorezcan un desarrollo equilibrado y sostenible del sector comercial y hostelero de Berriozar.

Además se fomentará la organización de actividades de carácter sociocultural y de promoción empresarial, así como cualquier otro tipo de actividad de carácter formativo e informativo dirigido al sector comercial y población en general, y la producción y reproducción de materiales dirigidos a la información, formación y promoción del sector comercial y hostelero de Berriozar, con la colaboración conjunta del Ayuntamiento y la Asociación.

Por último el convenio pretende cubrir la organización y fomento de actividades de animación comercial, así como la colaboración en la recuperación, adecuación y mejora de espacios urbanos, que redunden en beneficio del comercio y hostelería de Berriozar.

El acuerdo con el consistorio incluye también como condición el garantizar la presencia del euskera en los elementos visibles y en los escritos publicados por la Asociación de Comercio y Hostelería de Berriozar y que se cumpla con lo dispuesto en la ordenanza municipal para la normalización del uso del euskera, tanto los actos públicos organizados por la Asociación como los escritos, anuncios, propaganda, publicidad y similares.

Además, como obligación para los comerciantes, en las actividades se “garantizará la igualdad de oportunidades de mujeres y hombre así como la diversidad existente en la sociedad, en los actos públicos organizados y en los escritos, anuncios, propaganda y similares publicados por la asociación”.

Junto a ello, se deberá mencionar el apoyo del Ayuntamiento de Berriozar en la documentación generada por los elementos informativos y de difusión de las actividades contempladas en este convenio, mediante la inclusión del logotipo del Ayuntamiento de Berriozar.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*