Berriozar colocará una placa oficial en la calle Askatasuna en recuerdo de Paco Casanova

Todos los grupos, salvo EH Bildu que ostenta la alcaldía, apoyaron la propuesta de los grupos de PSN y UPN

Berriozar, 28 de abril de 2017

El Ayuntamiento de Berriozar deberá colocar una placa que recuerde el asesinato por ETA del vecino de Berriozar, Francisco Casanova Vicente, en el lugar donde cayó asesinado, esto es, en la calle Askatasuna.

Todos los grupos, salvo EH Bildu que ostenta la alcaldía de Berriozar,  apoyaron en el pleno de este miércoles la propuesta de los grupos de PSN y UPN que atendía así la solicitud enviada por el colectivo de víctimas del terrorismo COVITE en un escrito al consistorio, y que el alcalde, Raúl Maiza, se comprometió a estudiar en el pasado pleno de marzo.

Como se recordará el año pasado el equipo de Gobierno de EH Bildu y Geroa Bai rechazaron una moción similar para la colocación de una placa, por lo que los grupos proponentes junto con Vecinos de Paz decidieron colocar una placa de manera oficiosa.

La moción recuerda que “las víctimas del terrorismo de ETA constituyen el más heróico ejemplo de dignidad a favor de la democracia y las libertades que hoy todos disfrutamos en España”.

En el debate el portavoz de EH Bildu, Alfonso Arnesto expresó su “absoluto respeto por todas las víctimas de la violencia, a todas sin excepción” aunque consideró que la colocación de la placa era una “utilización partidista de unas determinadas víctimas”.

Desde Geroa Bai, Patxi Unzué consideró que el Gobierno de Navarra y otras instituciones como Ayuntamientos estaban trabajando en el sentido de la colocación de las placas.

Las palabras de Arnesto molestaron a los portavoces de PSN, Pilar Moreno,  y UPN, cuyo portavoz Daniel Cuesta criticó que “Bildu no estaba legitimado para decir que en este pueblo hay elementos suficientes que recuerden a Paco Casanova”.

Teresa Burgui de I-E anunció el apoyo de su grupo a la moción aunque compartió con EH Bildu la necesidad de tener “sensibilidad para todas las violencias”.

Otros asuntos: acoso escolar, reglamento taurino y moción campamentos de verano

El pleno del Ayuntamiento de Berriozar trató además otras muchas mociones a iniciativa de los grupos de la oposición. Así se aprobó una moción sobre el día internacional contra el acoso escolar. Por el contrario, los grupos rechazaron una moción regionalista sobre el proyecto de reglamento taurino, y otra sobre los campamentos de verano en inglés.

La moción sobre el acoso escolar presentada por UPN fue aprobada por unanimidad, y con la inclusión de una enmienda a petición de EH Bildu alusiva al trabajo conjunto en este asunto con la comunidad educativa, centros escolares y Apymas. La moción originó un pequeño enfrentamiento entre los portavoces de UPN e I-E, por una alusión de Teresa Burgui al texto como ‘brindis al sol’. Cuesta recriminó a los ediles de I-E que hubieran aportado ‘cero’ propuestas en la comisión monográfica celebrada el pasado 6 de abril.

Saki Ortigosa, edil de Educación (EH Bildu) recordó precisamente en su intervención que el Ayuntamiento va a poner en marcha una serie de actividades en el mes de mayo y aludió a que este asunto ya se está trabajando desde el Gobierno y los centros con proyectos como Laguntza.

Pilar Moreno, portavoz del PSN se mostró partidaria de la iniciativa,  y recordó que solo un cuarto de los menores acosados es capaz de denunciar estas situaciones.

La moción comprometía al Ayuntamiento en la “promoción de acciones reivindicativas y de sensibilización en contra del acoso escolar” y acuerda sumar a Berriozar “a las celebraciones y acciones del Día Internacional contra el acoso escolar, entre ellas a la concentración que se celebrará el próximo día 2 de mayo frente al Ayuntamiento de Pamplona, y animar a los ciudadanos a participar en ella” así como insta “al Gobierno de Navarra a intensificar su colaboración con las familias afectadas por el acoso escolar y con las asociaciones de este ámbito”.

El equipo de Gobierno rechazó la urgencia de un texto de apoyo a la comunidad gitana por la celebración del día en Navarra el 27 de abril, presentado por UPN, por lo que este asunto no pudo debatirse en el pleno.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*