Berriozar celebra el día internacional de las mujeres con una fiesta reivindicativa este domingo

Será a las doce del mediodía de este domingo, 5 de marzo, en la Plaza de Euskal Herria e incluirá una actuación musical, la lectura del manifiesto y la entrega de los premios del certamen de texto breve, así como se cerrará con un lunch popular

Berriozar, 1 de marzo de 2017

Un año más, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Berriozar se ha organizado la campaña de sensibilización entorno al 8 de marzo, Día internacional de las mujeres. Este año como novedad destacada habrá una fiesta reivindicativa este domingo en la Plaza Euskal Herria.

Será a las doce del mediodía de este domingo, 5 de marzo e incluirá una actuación musical, la lectura del manifiesto y la entrega de los premios del certamen de texto breve, así como se cerrará con un lunch popular y talos (si el tiempo lo permite).

El domingo por la tarde el Auditorio acogerá la obra de teatro ‘Ovarios verdes fritos’, con Pikor Teatro. La representación tendrá lugar a las siete de la tarde, y las entradas cuestan 4 euros.

Las actividades del 8 de marzo proseguirán el lunes, a las siete de la tarde con la charla ‘Las mujeres hicieron la guerra’ a cargo de Gemma Piérola. Será en la biblioteca de Berriozar y cuenta con servicio de guardería.

Ya el 8 de marzo, se invita a toda la ciudadanía a acudir a la manifestación en Pamplona convocada por la Comisión 8 de marzo y que partirá a las ocho de la tarde desde la Plaza del Castillo.

Las actividades se cerrarán el 14 de marzo, martes, con una charla sobre corresponsabilidad entre mujeres y hombres impartida por Felicidad Muñoz y Susana Fernández. Tendrá lugar a las siete en la sala superior del Kulturgune y cuenta con servicio de guardería (hay que solicitarla con al menos dos días de antelación en el WhatsApp municipal 636 47 54 25).

Actividades culturales permanentes

Además durante los días 5 al 17 de marzo se podrá ver en el Kulturgune la exposición fotográfica ‘Fridica’ que homenajea a Frida Khalo. También en la Biblioteca de Berriozar se colocará desde el 6 al 24 de marzo un centro de interés monográfico con ‘Mujeres y guerra’, y el Centro Juvenil Gaztegune acogerá la exposición de obras del I certamen de texto breve ‘La igualdad en pocas palabras’ durante los días 3 al 18 de marzo.

¿Dices o haces?

El lema de este año ‘¿Tú dices o haces? La igualdad aún no es un hecho: el feminismo es el camino’’ pretende ser una interpelación tanto a la ciudadanía, como a las instituciones y agentes sociales solicitándoles una implicación mayor y real que vaya más allá de los discursos y se plasme en iniciativas, compromisos y hechos concretos. La segunda parte del eslogan quiere evidenciar las situaciones de desigualdad y discriminación múltiples y vigentes que viven las mujeres y situar al feminismo como motor social de la transformación necesaria para la consecución de la igualdad.

El texto, consensuado por las áreas de Igualdad de distintas entidades locales de Navarra, ha mantenido, según las autoras, el término ‘feminismo’ para apoyar el trabajo por la legitimación de este movimiento.

El manifiesto que fue leído en el Pleno el pasado mes de febrero y será recordado también este domingo en la fiesta reivindicativa recoge que “como Entidades Locales manifestamos nuestro compromiso a seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local, la incorporación del principio de igualdad en todas nuestras políticas públicas y la puesta en marcha de acciones dirigidas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres” y muestra el apoyo “al movimiento feminista en sus demandas y sus luchas por la igualdad así como el de todas aquellas personas que están implicadas en la defensa de los derechos de las mujeres”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*