Berriozar acogerá en mayo los VII encuentros feministas

Estos encuentros se centrarán en el empoderamiento o agencia feminista, entendida como clave para la consecución de una transición feminista

Berriozar, 13 de abril de 2017

El próximo 6 de mayo, bajo el lema ‘Indar bat gara gu’ (nosotras somos fuerza), tendrán lugar los VII Encuentros feministas de Mujeres  Abertzales en Berriozar con el doble objetivo de celebrar el 15 aniversario de Bilgune Feminista por un lado, y de compartir los pasos estratégicos a dar en adelante por otro.

“Queremos compartir el recorrido de estos últimos años y además, profundizar en los nuevos retos que encontramos en la consecución de una Soberanía Feminista de Euskal Herria”, han dicho .

Estos encuentros se centrarán en el empoderamiento o agencia feminista, entendida como clave para la consecución de una transición feminista. En su opinión ” y partiendo de las condiciones políticas actuales, este debate es de primer orden: hemos recorrido un largo camino en estos quince años. Hemos tenido multitud de debates y organizado diferentes líneas de trabajo, siempre con el objetivo de construir nuestro país (pueblo) desde el feminismo”.

“En los últimos años, y en esta misma dirección, hemos trabajado para reforzar las bases de una Transición Feminista, que describimos de la siguiente manera: un proceso político que parte del feminismo; que se basa en Euskal Herria; que atiende a la interacción entre las diferentes opresiones y sus interrelaciones; abierto, dinámico y basado en la colaboración; que quiere incidir tanto en las autoorganizaciones populares como en las instituciones públicas y los movimientos sociales”,han asegurado.

Sin embargo, para esga organización “en este proceso, existen cuestiones y debates que hay que cuidar. ¿Cómo realizar este recorrido valiéndonos de nuestros modos de hacer, nuestros procedimientos y nuestras fuerzas? Si queremos impulsar un debate social a favor de la soberanía feminista de Euskal Herria, es necesario traer a un primer plano la reflexión sobre la incidencia política del feminismo”.

Es por esto que el próximo 6 de mayo han organizado esta reflexión “en torno al poder/agencia feminista, para elaborar un diagnóstico compartido y definir, entre todas, las características de este empoderamiento/poder/agencia. Para ello queremos responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo vemos el feminismo en Euskal Herria? ¿Cómo vemos las alianzas, la militancia, la colectividad, el compromiso y el liderazgo feminista? ¿Cómo es el poder que queremos crear desde el feminismo?

Así, han preparado una jornada llena de actividades. Por un lado, por la mañana tendrá lugar un debate abierto y dinámico destinado a contestar a las anteriores preguntas. Por otro lado, por la tarde, se han organizado talleres que presentan prácticas de procesos de empoderamiento ligado a ámbitos diversos. Por último, por la noche, darán fin a las celebraciones tanto en la calle como en los espacios festivos.

Plantean que la participación en estos actos “es fundamental para nosotras, puesto que tenemos claro que solo nos empoderaremos juntas y en colectivo, y que somos capaces de avivar el cambio”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*