Alumnos afectados por los recortes de becas en la Universidad de Navarra pidieron apoyo al Pleno de Berriozar

Vista ayer del público durante la sesión del Pleno del Ayuntamiento

El equipo de Gobierno de EH Bildu y Geroa Bai, así como I-E rechazaron la declaración de apoyo contra la convocatoria de becas que afectaba a estudiantes de Berriozar. La iniciativa partió de UPN a la que se sumó posteriormente el PSN

Berriozar, 23 de febrero

Un grupo de estudiantes y sus familias de Berriozar acudieron este miércoles a la sesión de Pleno ordinaria del Ayuntamiento de Berriozar para pedir apoyo del consistorio en su lucha contra la convocatoria de becas del Gobierno de Navarra que recorta sustancialmente estas ayudas al alumnado de la Universidad de Navarra.

La iniciativa no prosperó ya que el equipo de Gobierno de EH Bildu y Geroa Bai, así como I-E rechazaron la declaración de apoyo, una iniciativa que partió de UPN, y a la que se sumó posteriormente el PSN.

Dos alumnas, Maider Munárriz y Elisabeth Arenas, vecinas de Berriozar pudieron intervenir junto a otros dos estudiantes de la plataforma ‘Y mi beka?’ durante el Pleno para explicar su situación a los corporativos.

En su discurso, el portavoz de UPN Daniel Cuesta detalló la moción que tenía cuatro puntos y que en resumen mostraba su “rechazo a la actual convocatoria de becas del Gobierno de Navarra, por considerarla injusta y porque pone el futuro de los alumnos y alumnas en peligro”. Cuesta se mostró critico con la labor del cuatripartito en materia educativa como hizo en otro momento del pleno en lo relativo a una carta que el alcalde envió a todos los padres y madres con hijos nacidos en 2014.  “Señor Maiza, hay que informar de igual manera de todos los modelos educativos, del de euskera en el que estudie yo, o del de castellano en el que lo hizo usted. De la escuela pública en la estudie yo, y de la concertada en la que lo hizo usted”, espetó al alcalde durante el debate en el Pleno.

La portavoz de EH Bildu, Saki Ortigosa defendió los cambios realizados por el Gobierno cuatripartito en materia educativa y recordó que no comparten el modelo de becas anterior que “beneficia en un 60% a alumnos del Opus”.

Tras el rechazo municipal de la propuesta, los alumnos afectados lamentaron lo ocurrido y aseguraron que era “vergonzoso que hayan votado en negativo incluso antes de haber escuchado nuestros testimonios” y criticaron que “las mismas personas que han votado negativo son aquellas que sólo se interesan por sus propios pensamientos cuando en realidad los políticos deberían velar por el bienestar de los ciudadanos”.

 

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Berriozar se compromete a elaborar un plan contra la pobreza energética -

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*