Álex Berenguer, primer jugador con cláusula “Anti-Athletic”

El jugador navarro Álex Berenguer ya es nuevo jugador del Torino FC tras alcanzar un acuerdo con Osasuna. Este joven canterano del equipo de Navarra será además el primero en contar con una cláusula “Anti-Athletic” (1,5 millones abonables al Osasuna si ficha en algún momento por el Athletic) debido a la ruptura de la relación entre ambos equipos españoles. Mientras la actualidad futbolística se centra en que la International Champions Cup volverá a enfrentar a Guardiola y Mourinho, los movimientos más interesantes de oficinas se producen en el norte de España.

Y es que todo parte de que Osasuna declarara club “non grato” al Athletic después de querer hacerse con los servicios de otra de las perlas de su cantera, según dice, de forma “abusiva”. El equipo de Bilbao habría utilizado su poder económico para convencer a Jesús Areso y llevárselo de Navarra al pagar su cláusula de 450.000 euros. Esta operación guarda relación directa, según esgrime Osasuna, con la negativa de vender al citado Berenguer a un precio menor al de la cláusula.

Para cuando el Athletic depositó el dinero del fichaje de Areso en la sede de LaLiga, el Osasuna ya había rechazado por Berenguer una suma de dinero muy inferior a la que estarían dispuestos a aceptar. Una vez el Osasuna informó de la salida de Areso, también evidenció en un comunicado oficial su malestar con el Athletic y la ruptura de las negociaciones actuales y futuras por cualquier jugador tras haber demostrado tal mal hacer.

En ese comunicado el conjunto navarro también confirma que el Athletic respondía de forma sarcástica a sus peticiones sobre realizar un partido amistoso de pretemporada o para obtener información sobre jugadores.

Pero la primera y única realidad que se puede sacar de todo esto es que el Athletic quería fichar a Berenguer, y al negarse Osasuna por ofrecer una cantidad muy baja, fue a por otro canterano del club: Jesús Areso. Finalmente la operación por este jugador sí se concretó ya que los de Bilbao pagaron directamente su cláusula; algo que sentó mal en tierras pamplonicas al verlo como un ejercicio de poder económico – le dan más dinero en sueldo que cualquier jugador del primer equipo de Osasuna, según este último – y sin más afán que demostrar sus capacidades.

Finalmente el otro jugador incluido en la “pelea”, Álex Berenguer, es traspasado al Torino por 5,5 millones de euros y uno más en variables, algo que se da después de que el propio Berenguer renunciara al 15% que le correspondía por el traspaso. Ahora se convierte también el primer jugador de la historia que incorpora en su contrato una cláusula “Anti-Athletic”, lo que significa que si fichase alguna vez por este equipo tendría que abonarse 1,5 millones de euros como recompensa al Osasuna.

El jugador ha disputado un total de 65 partidos y ha marcado un total de 3 goles con Osasuna entre Primera y Segunda División, y suponía el interés de muchos equipos en el panorama internacional. Antes formó parte del Osasuna B en la temporada 2014-2015 con 9 goles en su haber.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*